Seguridad para los trabajadores de la construcción

El sector de la construcción es una de las áreas de trabajo más propensas a la ocurrencia de accidentes personales. Es tarea tanto de las empresas como de los trabajadores, trabajar juntos para minimizar ese suceso.

En primer lugar, reposa en la empresa la responsabilidad de establecer normas claras de seguridad en el área de trabajo y asegurarse de que cada trabajador conozca su importancia y las cumpla a cabalidad.construction-worker-569126_1280-1024x682

Asimismo, es importante que la empresa constructora dote a sus trabajadores de los insumos y materiales necesarios para realizar el trabajo sin riesgos mayores.

Algunos de los elementos a contemplar son los siguientes:

  • Casco de seguridad: Deberá utilizarse todo el tiempo que el trabajador se encuentre en la obra. Éste protege contra caída de objetos, golpes y contactos eléctricos.
  • Botas de seguridad: Protegen contra cortes o golpes en los pies. La característica del calzado dependerá de las condiciones de la obra.
  • Guantes de seguridad: Para proteger a las manos en el uso y manipulación de elementos y herramientas. En el caso de manipulación eléctrica se deben usar guantes aislantes.
  • Pantallas o anteojos de seguridad: Que protegen a los ojos de heridas o introducción de elementos extraños.
  • Arnés de seguridad: En el caso de los trabajadores que deben elevarse a alturas considerables con riesgo de caída, el arnés los protege de caer. Además de su utilización diaria, también es importante la revisión constante de las correas y amarres.
  • Mascarillas respiratorias: Cuando haya polvo, humo o emisión de gases es indispensable la utilización de este insumo para evitar problemas respiratorios.
  • Protección auditiva: En los casos de uso de taladros u otros equipos de emisión de volumen alto, los protectores de oídos minimizan el volumen y los riesgos de daños.

Además, también es importante que todos los espacios de la construcción se encuentren en perfecto orden y los materiales apilados de manera correcta.