La licenciatura en ingeniería de la construcción

La ingeniería de la construcción es una de las disciplinas más importantes que cualquier estudiante interesado en la construcción puede elegir. Desde la construcción de puentes, túneles y carreteras, hasta tareas específicas como el cálculo de costos, la gestión y transporte de materiales, o la supervisión de proyectos junto con arquitectos y otros ingenieros, ésta es un área con innumerables posibilidades laborales.

La carrera de licenciatura en ingeniería de la construcción se encuentra íntimamente relacionada con otras carreras, como lo son la ingeniería civil, o áreas como la gestión de la construcción y la tecnología de la construcción. Egresados de estas ramas de la ingeniería pueden desempeñarse en tareas tales como:construction

  • Análisis de costos en cualqueir tipo de obra
  • Cálculo y transporte de materiales
  • Diseño estructural
  • Selección y contratación de equipamiento y mano de obra
  • Diseño y supervisión de proyectos, desde carreteras o puentes, hasta domicilios privados u oficinas
  • Capacitación y gestión de personal

Estudiar una licenciatura en ingeniería de la construcción es esencial para desarrollarse en cualquier de las mencionadas áreas. Además de la fundamental formación en matemáticas, física, y estadística, entre otras ramas de las ciencias exactas, los estudiantes reciben una instrucción completa en todo lo referente al entrenamiento específico de la construcción, como análisis de suelos, materiales, gestión de proyectos, y un largo etcétera.

Son muchas las prestigiosas universidades de todo el mundo que ofrecen esta licenciatura. En los Estados Unidos podemos encontrar, ente muchas otras, a instituciones como Columbia, Pennsylvania State, North Carolina State, o la universidad de California. En Canadá tenemos ejemplos como McGill University o Assiniboine Community College. En en Reino Unido, por su parte, encontramos escuelas como Edinbourgh Napier, Loughborough, University College Dublin, o Ulster University. Mientras que en Australia, algunas de las instituciones que ofrecen esta carrera son la Universidad de Melbourne o Western Sydney.